Uncategorized

Se construirán nuevos puertos El Salvador

February 10, 2020

El presidente de El Salvador, anunciado como una muestra de la “Integración Centroamericana”, dijo que acogería con agrado la oferta del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei de permitir que El Salvador desarrolle el puerto marítimo atlántico de su país.

El Salvador no tiene costa atlántica, pero Guatemala sí. En una conferencia de prensa en la capital salvadoreña, San Salvador, Giammattei dijo: “Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana, y hoy quiero anunciarlo públicamente porque vamos a explorar, lo antes posible”.

Giammattei, que ganó las elecciones presidenciales del año pasado en agosto, dijo que los gobiernos deben crear un marco legal que permita a El Salvador ampliar su puerto utilizando un modelo de asociaciones público-privadas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukel, dijo que su gobierno planea aprovechar la oferta del Atlántico para invertir en hoteles e infraestructura logística. Dijo: “Esto es algo histórico. No recuerdo que haya sucedido nada tan grande en lo que respecta a la unidad centroamericana”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukel, dijo que su gobierno planea aprovechar la oferta del Atlántico para invertir en hoteles e infraestructura logística. Él ha dicho esto: “Casi la mitad de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos. La práctica normal es cargarlas en un puerto del Atlántico en Guatemala u Honduras. Para nosotros es muy importante tener una salida fácil para las exportaciones a los EE.UU.”.

Los presidentes añadieron que esperaban lograr la libre circulación de personas a través de las fronteras, la armonización de las aduanas y la coordinación de la seguridad. El líder de la facción derechista Vamos, Giammattei, asumió el cargo en enero tras prometer respaldar la pena de muerte, “aplastar las bandas violentas”, luchar contra la pobreza y acabar con la corrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *